Viernes, 15 Mayo 2026 16:49

Monitoreo comunal advierte alza en situaciones de agresión verbal entre estudiantes en establecimientos escolares

Valora este artículo
(0 votos)

El diagnóstico evidenció avances en clima escolar y participación, junto con un aumento en situaciones de victimización entre pares, bullying y agresiones verbales.

Directivos, docentes, estudiantes y equipos de convivencia escolar participaron este viernes en el MUSA en la entrega de resultados comunales del Sistema de Monitoreo de Convivencia Escolar HPV 2025-2026, instancia que permitió analizar los principales indicadores asociados a convivencia, bienestar y relaciones al interior de las comunidades educativas de la comuna.

El monitoreo, aplicado durante el segundo semestre de 2025 en 37 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, alcanzó una participación del 74,6% de una muestra compuesta por 3.999 estudiantes, además de 472 docentes y 1.101 madres, padres y apoderados.

La evaluación considera dimensiones asociadas al clima escolar, clima en el aula, violencia entre pares, bullying, ciberacoso y bienestar escolar, permitiendo construir un diagnóstico comunal sobre las dinámicas de convivencia presentes en los establecimientos educacionales.

Aunque los resultados mostraron avances en aspectos vinculados al clima escolar y la participación, uno de los puntos que generó mayor atención fue el aumento reportado en experiencias de victimización entre estudiantes.

“Se ha visto un leve aumento respecto a dinámicas relacionales donde estudiantes reportan sentirse agredidos verbalmente por sus pares, ya sea por características físicas, nacionalidad o grupos con los que se identifican. También hemos observado un aumento en algunas prácticas punitivas dentro de ciertas comunidades escolares, y eso nos permite levantar alertas y generar reflexión respecto a cómo estamos conviviendo”, explicó Bruno Lerena Romero, psicólogo y coordinador del Programa Habilidades para la Vida San Antonio.

La jornada tuvo un carácter técnico y expositivo, orientado a entregar información concreta a directivos y encargados de convivencia escolar para apoyar la toma de decisiones basadas en evidencia dentro de cada comunidad educativa.

Durante la actividad, el alcalde Omar Vera Castro enfatizó la necesidad de fortalecer herramientas relacionales desde etapas tempranas de formación.

“Cada uno de nosotros es un ser individual, pero convivimos en sociedad y para eso necesitamos herramientas. El respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la capacidad de escuchar son fundamentales para convivir con la familia, en la escuela, en el trabajo y en comunidad. El Programa Habilidades para la Vida apunta justamente a entregar esas herramientas a niños y jóvenes”, señaló.

El monitoreo además dialoga con la Política Nacional de Convivencia Educativa 2024-2030 y con la Ley 21.809, normativa que comenzará a implementarse durante el segundo semestre y que exigirá nuevos planes de gestión vinculados a convivencia escolar, salud mental y prevención.

Juan Fuentes Silva, coordinador del segundo ciclo básico y orientador educacional, destacó que el proceso permite visibilizar problemáticas que muchas veces forman parte de la cotidianeidad escolar.

“Este monitoreo analiza distintas dimensiones de la convivencia, como el buen trato, la participación y las relaciones dentro de las comunidades educativas. Lo importante es que las escuelas puedan identificar dónde existen dificultades concretas y comenzar a trabajar sobre ellas de manera más focalizada”, indicó.

La jornada concluyó con una reflexión conjunta entre equipos educativos y representantes de establecimientos respecto a la necesidad de fortalecer espacios escolares más respetuosos, participativos y conscientes de las dinámicas relacionales que viven diariamente niños, niñas y adolescentes.

 

Visto 379 veces